Las elecciones del 23J han representado un fuerte golpe para la reacción y su base social, que buscaba venganza contra la izquierda.
Los trabajadores y la juventud que han luchado contra el deterioro de los servicios públicos, participado en las manifestaciones feministas, contra la homofobia o la destrucción del medio ambiente, han dado una lección enorme. La juventud ha desempeñado un papel crucial en estos resultados, al igual que el pueblo y los trabajadores de Cataluña y Euskal Herria, que han resistido firmemente al nacionalismo españolista.
Han utilizado el voto al PSOE y a SUMAR como un instrumento para frenar la amenaza de la reacción, pero esto no se traduce en un respaldo incondicional. El peligro del fascismo es real, y aunque detener temporalmente a los reaccionarios es una buena noticia, se requiere un análisis profundo para comprender cómo se ha llegado a esta situación y cómo evitar que la reacción pueda recuperarse del duro golpe que ha recibido.
Necesitamos recuperar las calles. La paz social de cara a encubrir la política capitalista del Gobierno de coalición solo ha servido para fortalecer a las derechas. Por eso mismo, tras estos resultados electorales, no es el momento de irse a casa y confiarse. ¡Al revés! Tenemos que organizarnos y levantar una bandera de lucha contra el fascismo, el capitalismo que lo engendra y por el socialismo.
De todo esto y de mucho más hablamos en el acto público online que tuvimos el miercoles 26 de julio de 2023. Aquí puedes ver el acto y conocer de primera mano las opiniones de los comunistas de Izquierda Revolucionaria.