El curso 2023-2024 ha sido de una intensa actividad e intervención en la lucha de clases. Los compañeros y compañeras de Izquierda Revolucionaria y el Sindicato de Estudiantes hemos estado presentes en las manifestaciones contra el genocidio sionista en Gaza, convocado huelgas estudiantiles y participado en las acampadas universitarias en solidaridad con el pueblo palestino. Hemos impulsado el 8 de marzo y las manifestaciones del Día de la Mujer Trabajadora, así como diferentes acciones feministas. Hemos levantado una campaña de actos para conmemorar el centenario de la muerte de Lenin y también hemos estado en primera línea de las huelgas educativas.
Tras un año de mucha práctica revolucionaria, creiamos imprescindible que las y los revolucionarios encontraramos un momento para profundizar en el estudio de la teoría marxista. Y ese momento ha sido nuestra Escuela de Verano Marxista los días 12, 13 y 14 de julio en el Espacio Rosa Luxemburgo.
Revolucionarias y revolucionarios de todo el Estado nos juntamos esos días en Madrid para profundizar sobre aspectos clave del marxismo. Por ello nuestra escuela contó con 7 paneles de discusión:
1. Qué es el marxismo. Profundizamos en los orígenes y desarrollo del materialismo dialéctico, el socialismo utópico, la fortaleza científica de la economía marxista, qué es el imperialismo y sus características...
2. El Estado: un instrumento de opresión de clase. Debatimos acerca de la sociedad de clases y cómo surge el Estado, el ejemplo de la Comuna de París y la revolución rusa, sobre las diferencias entre comunismo y anarquismo, sobre el Programa de Transición y sobre las diferencias entre el parlamentarismo burgués y el reformismo y la democracia obrera y la revolución.
3. La cuestión nacional. Una postura leninista. La opresión nacional bajo el franquismo; el 1 de octubre y la rebelión en Catalunya; la cuestión nacional en Euskal Herria, sus raíces históricas y la lucha armada de ETA; la cuestión nacional en Palestina; el estudio de la postura de Marx sobre Irlanda; o la cuestión nadional durante la Revolución rusa y la posición de Lenin y los bolcheviques, fueron algunos de los temas en los que profundizamos.
4. Teoría y práctica del partido revolucionario. Entre otros muchos temas, abordamos la historia del partido bolchevique, cómo se construyó, el trabajo de los marxistas en los sindicatos, la crítica al izquierdismo de Lenin, los métodos de clase en la construcción del partido revolucionario, qué es el centralismo democrático o las finanzas revolucionarias. Conocer nuestra historia, la historia de la lucha de clases, para construir Izquierda Revolucionaria.
5. Feminismo de clase y combativo y lucha LGTBI. Desde el marxismo revolucionario abordamos la lucha por la emancipación de la mujer trabajadora y los derechos del movimiento LGTBI; el origen de la familia, la propiedad privada y el Estado; la familia burguesa, patriarcado y capital; la historia de nuestro movimiento y la división de clase que recorre el “feminismo”; la batalla de las y los revolucionarios por la abolición de la prostitución y la opresión a la mujer...
6. El genocidio sionista en Gaza y la cuestión nacional palestina. Qué es el sionismo, cómo se crea el Estado de Israel, la complicidad imperialista, la solidaridad internacional con el pueblo palestino o las acampadas protagonizadas por la juventud contra el genocidio sionista fueron algunas de las cuestiones que debatimos.
7. Antifascismo y revolución. La experiencia del fascismo en los años 30 y cómo combatir a la extrema derecha hoy, cómo llegó Hitler al poder, la URSS y la lucha contra el nazismo, el fascismo en Italia, la farsa de la Transición y el régimen del 78… Somos comunistas revolucionarios en pie de guerra contra la extrema derecha hoy.
Un programa muy completo que nos ha permitido armarnos de argumentos, ideas y fuerza para el curso que viene. Porque, como dijo Lenin, sin teoría revolucionaria no hay práctica revolucionaria.